domingo, 13 de abril de 2014

Asertividad en la Comunicación Oral.

!Hola! 

Buenos días o noches dependiendo de la hora que osen leernos, a este espacio de entretenimiento interculturizado, que es creado desde lo más profundo del CICS UMA,claro,

!Por Trabajo Social!



Dimensión que expresa el grado en que los miembros de una organización adoptan actitudes enérgicas y de confrontación en sus relaciones sociales.

La persona asertiva, es aquella capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.
Características básicas de la persona asertiva:

-      Libertad de expresión. Comunicación directa, adecuada, abierta y franca. Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.
-      La asertividad no es un rasgo de la persona. El individuo no se considera asertivo o no asertivo, sino que se comporta asertivamente o no, es una variedad de situaciones. 
-      La persona asertiva suele llevar bien sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida profesional y social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo.
-      Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, practicarla y mejorar. Está íntimamente relacionada con el conocimiento de uno mismo y la autoconfianza.

Comportamiento no asertivo.
La persona que actúa de modo no asertivo se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. Además, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situación o volverse hostil o irritable hacia las otras personas. La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades o de que sean entendidas sus opiniones, se encuentra sustancialmente reducida debido a la falta de comunicación o a la comunicación indirecta o incompleta.
Técnicas para tener un comportamiento asertivo.
Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.
-      Tener un buen concepto de sí mismo. Si no existe la autoestima, difícilmente se puede ser asertivo.
-      Planificar los mensajes. Conviene que antes de transmitir cualquier información, los hechos y datos resulten comprensibles para uno mismo.
-      Ser educado. Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás perciban debilidad y falta de credibilidad.
-      Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. 
-      No arrinconar a los demás. El hecho de hacer esto habitualmente provoca cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones.
-      Nunca recurrir a amenazas. Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretende desaparecerá.
-      Aceptar la derrota cuando sea necesario. La asertividad comprende comprensión cuando las acciones subsiguientes no son constructivas, aceptando la derrota con elegancia, en buenos términos con el otro.

 ¿Cómo vencer la resistencia al cambio?
Se han sugerido seis tácticas para usarse como agentes de cambio al tratar con la resistencia al mismo. Repasemos las tácticas brevemente.

1.  Educación y comunicación. Se puede reducir la resistencia por medio de la comunicación con los empleados, para ayudarles a ver la lógica del cambio. Esta táctica supone básicamente que la fuente de la resistencia radica en la desinformación o mala comunicación.

2.  Facilitación y apoyo. Los agentes de cambio pueden ofrecer una gama de esfuerzos de apoyo para reducir la resistencia. En situaciones en que es grande el temor y la ansiedad de los empleados, la asesoría y terapia a los empleados, capacitación en nuevas habilidades, o una autorización con goce de sueldo puede facilitar el ajuste.

3.  Negociación. Otra forma para que el agente de cambio pueda tratar con la resistencia potencial al mismo es intercambiar algo de valor por una reducción de la resistencia. Por ejemplo, si la resistencia se centra en unos cuantos individuos con poder, se puede negociar un paquete de recompensas específicas que satisfará sus necesidades individuales.

4.  Manipulación. La manipulación se refiere a intentos disimulados de ejercer influencia. Ejemplos de manipulación son la alteración y falseamiento de datos para hacerlos aparecer más atractivos, la retención de información indeseable y la creación de falsos rumores para hacer que los empleados acepten un cambio.  

5.  Participación. Es difícil que los individuos resistan una decisión para el cambio en la que han participado. Antes de efectuar un cambio, se debe hacer que participen las personas opuestas en el proceso de decisión.

6.  Coerción. La última en la lista de tácticas es la coerción, es decir, la aplicación de amenazas o fuerza directa sobre los que se resisten al cambio. 



El uso de la asertividad se da implícitamente para desarrollarnos como personas en la expresión misma de nuestro talento y nuestras metas; el fracaso y el éxito son parte de una norma natural del esfuerzo de estrategias para mejorar nuestras propias ideas y objetivos.




Por Angelica Martinez Castañeda

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