!Hola!
Buenos días o noches dependiendo de la hora que osen leernos, a este espacio de entretenimiento interculturizado, que es creado desde lo más profundo del CICS UMA,claro,
!Por Trabajo Social!
Existen elementos subjetivos y objetivos en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
a. Subjetivos.
- Autodominio. Cuando nos enfrentamos a
un auditorio es hasta cierto punto normal sentir ansiedad, miedo y timidez, sin
embargo, cuando éstos nos paralizan en lo físico y en lo psíquico, es necesario
superarlos o atenuarlos lo suficiente como para poder expresarse en público y
lograr comunicarse.
-
Organización
de ideas. Es importante preparar las intervenciones en público, no se debe
improvisar jamás. Es una irresponsabilidad (personal, profesional, militante o
pedagógica) hablar en público sin la preparación previa, y además una falta de
respeto para el auditorio. Se recomienda hacer un plan, esquema o boceto
conforme a los cuales se presentarán las ideas al público destinatario del
discurso.
- Proyección
de emociones. Ander-Egg (2002), argumenta que para una
buena comunicación oratoria, hay que tomar en cuenta, lo que suele llamarse los
“ingredientes del estilo” que hacen más atractiva una charla, clase, discurso o
conferencia, y en el peor de los casos, evitan que éstos sean grises, monótonos
y aburridas.
b. Objetivos.
- Análisis del público. Si el orador
actúa con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el auditorio, tiene que
saber a quiénes habla, para tratar de sintonizar con ellos. Debemos considerar
que un orador no es un disco que dice siempre las mismas cosas, cualquiera que
sean las personas y las circunstancias. Se trata de saber a quién se dice lo
que se dice, para saber cómo se dice.
- Lenguaje a utilizar. El lenguaje
utilizado por un orador o conferencista debe de servir de instrumento real para
la comunicación. Ésta es una verdad elemental y básica, y sin embargo, con
alguna frecuencia se utiliza un lenguaje que constituye un obstáculo para una
buena comunicación, ya que resulta poco comprensible para la gente. Olvidan una
verdad de sentido común: cuando se habla, es para darse a entender.
- El arte de saber escuchar, para saber
hablar. La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Con
frecuencia y de manera equivocada se piensa que es más importante hablar, ya
que éste parece ser el lado dinámico de la comunicación, en cambio es
sorprendente la poca atención que le hemos prestado al fenómeno de escuchar, el
acto de escuchar generalmente suele considerarse como pasivo. El escuchar es el
factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados.
Por Angelica Martinez Castañeda
Francesco estuvo aquí :v
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminargracias por la información me sirvió de mucho para una tarea de comunicación ;D
ResponderEliminargracias de igual manera por la información expuesta. Fue de gran ayuda.
ResponderEliminarMuy enriquecedora la información
ResponderEliminar