sábado, 12 de abril de 2014

Elementos de la Expresión Oral.

!Hola! 

Buenos días o noches dependiendo de la hora que osen leernos, a este espacio de entretenimiento interculturizado, que es creado desde lo más profundo del CICS UMA,claro,

!Por Trabajo Social!


Existen elementos subjetivos y objetivos en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

a. Subjetivos.

- Autodominio. Cuando nos enfrentamos a un auditorio es hasta cierto punto normal sentir ansiedad, miedo y timidez, sin embargo, cuando éstos nos paralizan en lo físico y en lo psíquico, es necesario superarlos o atenuarlos lo suficiente como para poder expresarse en público y lograr comunicarse.
-      Organización de ideas. Es importante preparar las intervenciones en público, no se debe improvisar jamás. Es una irresponsabilidad (personal, profesional, militante o pedagógica) hablar en público sin la preparación previa, y además una falta de respeto para el auditorio. Se recomienda hacer un plan, esquema o boceto conforme a los cuales se presentarán las ideas al público destinatario del discurso.
  -   Proyección de emociones. Ander-Egg (2002), argumenta que para una buena comunicación oratoria, hay que tomar en cuenta, lo que suele llamarse los “ingredientes del estilo” que hacen más atractiva una charla, clase, discurso o conferencia, y en el peor de los casos, evitan que éstos sean grises, monótonos y aburridas.


b. Objetivos.

- Análisis del público. Si el orador actúa con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el auditorio, tiene que saber a quiénes habla, para tratar de sintonizar con ellos. Debemos considerar que un orador no es un disco que dice siempre las mismas cosas, cualquiera que sean las personas y las circunstancias. Se trata de saber a quién se dice lo que se dice, para saber cómo se dice.
- Lenguaje a utilizar. El lenguaje utilizado por un orador o conferencista debe de servir de instrumento real para la comunicación. Ésta es una verdad elemental y básica, y sin embargo, con alguna frecuencia se utiliza un lenguaje que constituye un obstáculo para una buena comunicación, ya que resulta poco comprensible para la gente. Olvidan una verdad de sentido común: cuando se habla, es para darse a entender.

- El arte de saber escuchar, para saber hablar. La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Con frecuencia y de manera equivocada se piensa que es más importante hablar, ya que éste parece ser el lado dinámico de la comunicación, en cambio es sorprendente la poca atención que le hemos prestado al fenómeno de escuchar, el acto de escuchar generalmente suele considerarse como pasivo. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados.



Por Angelica Martinez Castañeda

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